La lengua es una estructura compleja que puede presentar diversas patologías. En general, la patología lingual es benigna, pero también pueden verse tumoraciones malignas.
Podemos distinguir:- Malformaciones
- Ulceras traumáticas
- Patología infecciosa: Candidiasis, enfermedades víricas.
- Lesiones blancas: Leucoplasia y Liquen
- Glosopatías varias:
- Lengua saburra
- Lengua geográfica
- Lengua fisurada
- Lengua vellosa
- Hipertrofia de la papilas caliciformes
- Tinciones de la lengua
- Patología tumoral benigna
Lengua Saburra
La lengua Saburra está caracterizada por el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental.
Lengua Geográfica
Lo primero que hay que decir de la lengua geográfica es que es una condición benigna (notar que no es enfermedad) que afecta a aproximadamente 3 de cada 100 personas y que es más común en adultos que en niños, aunque los pediatras sí la vemos con considerable frecuencia.
Generalmente no causa ninguna molestia (es asintomática) aunque algunas personas refieren sensibilidad aumentada a los alimentos calientes, condimentados o picantes (que si son niños, ni siquiera deberían comerlos).
Las manifestaciones típicas de la lengua geográfica son:
- Un area definida de eritema (enrojecimiento)
- Atrofia o ausencia aparente de las papilas filiformes (un pedazo “pelón” en la lengua)
- Borde blanco de contorno irregular (mapa)
- Resolución espontánea en un área de la lengua y aparición en otra
- Periodos libres de lesiones
Las lesiones deben distinguirse de aquellas que aparecen en los casos de estomatitis enteroviral o herpética (físicamente son muy diferentes) y de las lesiones por cándida (conocido como algodoncillo), así como escaldaduras químicas (por alimentos ácidos) o por líquidos o alimentos calientes.
No es necesaria ningúna intervención médica si se confirman las características de la lengua geográfica, ya que no es una enfermedad y no necesita tratamiento.
En los casos en que se presentan lesiones en la lengua, que son persistentes (no cambian de lugar ni desaparecen espontáneamente) o que se acompañan de otros síntomas es muy importante consultar a un especialista, para encontrar el origen de su padecimiento.
Lengua fisurada
Lengua vellosa
Es una condición benigna, temporaria que típicamente resulta de sobrecrecimiento bacteriano y a veces hongos en la boca. Algunos de estos microorganismos producen porfirinas que pueden dar la apariencia negra. Este cuadro se asocia a mala higiene oral, uso de antibióticos por tiempo prolongado, medicaciones , sobre todo los que contienen Bismuto. También el hábito de fumar, o tomar cantidades excesivas de café, mate o té.
El defecto básico del componente velloso(“lengua peluda”), con la cual se asocia la lengua negra frecuentemente , es una es una hipertrofia de las papilas filiformes en la superficie dorsal de la lengua debido a la pérdida del estímulo mecánico y falta de descamación. Esta condición ocurre en individuos con pobre higiene oral (no uso de cepillo de dientes, comer una dieta blanda, sin fibra dietética).
El cultivo de la superficie dorsal de la lengua se debe realizar cuando se sospecha superposición con Cándida, u otra infección.
Hipertrofia de las papilas
Al abordar las características semiológicas de las alteraciones de la lengua en relación con las enfermedades digestivas, describimos que muchas de ellas se caracterizaban por una hipertrofia o elongación de las papilas, acompañadas de disminución de tamaño y atrofias de otras. Por ejemplo, cuando existe una atrofia marcada de las papilas filiformes estas permiten ver las fungiformes, y la lengua puede tornarse granulosa o tener un aspecto liso cuando desaparecen ambas.
Fuentes utilizadas:
http://bvs.sld.cu/revistas/est/vol43_3_06/est08306.htm
http://www.uv.es/medicina-oral/Docencia/atlas/lengua/1.htm