Descripción del Blog

Este blog es con el fin de poder enriquecernos mas sobre interesantes temas de Semiología Quirúrgica. Una excelente idea de nuestro facilitador Dr. Luis Liriano Liz. Universidad Tecnológica de Santiago.

viernes, 17 de febrero de 2012

Tipos de lengua

La lengua es una estructura compleja que puede presentar diversas patologías. En general, la patología lingual es benigna, pero también pueden verse tumoraciones malignas.
Podemos distinguir:
  • Malformaciones
  • Ulceras traumáticas
  • Patología infecciosa: Candidiasis, enfermedades víricas.
  • Lesiones blancas: Leucoplasia y Liquen
  • Glosopatías varias:
    • Lengua saburra
    • Lengua geográfica
    • Lengua fisurada
    • Lengua vellosa
    • Hipertrofia de la papilas caliciformes
    • Tinciones de la lengua
    • Patología tumoral benigna

    Las malformaciones linguales
     se basan en la alteración del tamaño de la lengua.  Si la lengua es muy grande se llama macroglosia y si es muy pequeña microglosia.



Lengua Saburra


La lengua Saburra está caracterizada por el acúmulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales. El tratamiento será causal y hacer una buena higiene dental.





Lengua Geográfica 

Lo primero que hay que decir de la lengua geográfica es que es una condición benigna (notar que no es enfermedad) que afecta a aproximadamente 3 de cada 100 personas y que es más común en adultos que en niños, aunque los pediatras sí la vemos con considerable frecuencia.


Generalmente no causa ninguna molestia (es asintomática) aunque algunas personas refieren sensibilidad aumentada a los alimentos calientes, condimentados o picantes (que si son niños, ni siquiera deberían comerlos).

Las manifestaciones típicas de la lengua geográfica son:
  • Un area definida de eritema (enrojecimiento)
  • Atrofia o ausencia aparente de las papilas filiformes (un pedazo “pelón” en la lengua)
  • Borde blanco de contorno irregular (mapa)
  • Resolución espontánea en un área de la lengua y aparición en otra
  • Periodos libres de lesiones
Las lesiones deben distinguirse de aquellas que aparecen en los casos de estomatitis enteroviral o herpética (físicamente son muy diferentes) y de las lesiones por cándida (conocido como algodoncillo), así como escaldaduras químicas (por alimentos ácidos) o por líquidos o alimentos calientes.
No es necesaria ningúna intervención médica si se confirman las características de la lengua geográfica, ya que no es una enfermedad y no necesita tratamiento.
En los casos en que se presentan lesiones en la lengua, que son persistentes (no cambian de lugar ni desaparecen espontáneamente) o que se acompañan de otros síntomas es muy importante consultar a un especialista, para encontrar el origen de su padecimiento.





Lengua fisurada

La lengua fisurada, llamada también escrotal, se caracteriza por presentar fisuras más o menos profundas, únicas o múltiples en el dorso de la lengua. Se ha visto que hay una mayor incidencia en individuos disminuidos psíquicos. No dan síntomas, aunque cuando las fisuras son profundas pueden causar efectos inflamatorios y dolor.




Lengua vellosa



Es una condición benigna, temporaria que típicamente resulta de sobrecrecimiento bacteriano y a veces hongos en la boca. Algunos de estos microorganismos producen porfirinas que pueden dar la apariencia negra. Este cuadro se asocia a mala higiene oral, uso de antibióticos por tiempo prolongado, medicaciones , sobre todo los que contienen Bismuto. También el hábito de fumar, o tomar cantidades excesivas de café, mate o té.

El defecto básico del componente velloso(“lengua peluda”), con la cual se asocia la lengua negra frecuentemente , es una es una hipertrofia de las papilas filiformes en la superficie dorsal de la lengua debido a la pérdida del estímulo mecánico y falta de descamación. Esta condición ocurre en individuos con pobre higiene oral (no uso de cepillo de dientes, comer una dieta blanda, sin fibra dietética).

El cultivo de la superficie dorsal de la lengua se debe realizar cuando se sospecha superposición con Cándida, u otra infección. 



Hipertrofia de las papilas



Al abordar las características semiológicas de las alteraciones de la lengua en relación con las enfermedades digestivas, describimos que muchas de ellas se caracterizaban por una hipertrofia o elongación de las papilas, acompañadas de disminución de tamaño y atrofias de otras. Por ejemplo, cuando existe una atrofia marcada de las papilas filiformes estas permiten ver las fungiformes, y la lengua puede tornarse granulosa o tener un aspecto liso cuando desaparecen ambas.

Examen del Cuello



En el examen del cuello observamos examinamos lo siguiente:





Inspección: Observamos si existen asimetrías, hinchazón, pulsaciones, fistulas, limitación de algún movimiento, entre otras para su estudio el cuello está divido por el músculo esternocleidomastoideo en dos triángulos, uno anterior y uno posterior.


Para inspeccionarlo, Pida a la persona que mantenga la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada.Observe la región anterior del cuello de frente y de perfil. La existencia de alguna desviación de la tráquea, así como las delimitaciones del cartílago tiroides y cricoides, y fíjese si hay algún aumento de volumen.Pida que extienda ligeramente el cuello, inclinando la cabeza hacia atrás, y que trague un sorbo de agua y observe en ese momento, el movimiento simétrico hacia arriba de la tráquea y los cartílagos laríngeos y, de existir algún aumento de volumen, si este también se desplaza.

Palpación: debe ser superficial con las palmas de las manos y dedos. Debe seguirse un orden y técnica para hacerlo de forma correcta. El cuello se palpa desde todas partes y ángulos.



Técnica: Palpación.

Condiciones: el sujeto sentado, preferiblemente. Ubíquese primero por detrás y luego por delante.Rodee el cuello con ambas manos, con los pulgares descansando sobre la nuca y los cuatro dedos restantes hacia los lóbulos de cada lado. Primero coloque ligeramente los pulpejos de sus dedos índice y del medio, por debajo del cartílago cricoides, para localizar y palpar el área del istmo. Repita la maniobra mientras la persona traga un sorbo de agua, lo que causa elevación del istmo y permite precisar aún más su textura, como de goma o elástica. Después, pídale que incline ligeramente su cabeza hacia el lado izquierdo, para palpar el lóbulo derecho. Utilice los dedos en el lado opuesto para desplazar la glándula en dirección lateral, hacia el lado derecho, de manera que los dedos que palpan puedan sentir mejor el lóbulo. Pida a la persona que trague, mientras examina el lóbulo. Repita el procedimiento en el lado opuesto.Abordaje anterior: coloque sus manos alrededor del cuello, pero con los pulgares en el plano anterior, que son los que palpan. El pulgar de cada mano palpa sucesivamente el lóbulo del lado opuesto, en busca de nódulos.



Ganglios linfáticos:

Esta es una cadena de ganglios que constituyen la línea de defensa ante infecciones que puedan afectar los órganos y tejidos. Estos ganglios pueden presentar adenopatías aunque también una estructura normal.




A la Inspección.
la persona debe mantenerse con la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada. Observe la región posterior, lateral y anterior del cuello, así como la zona supraclavicular, submandibular y submentoniana. Localice algún nódulo visible, la presencia de aumento de volumen o líneas o trayectos rojos.

 Palpación.


Palpar los ganglios usando sistemáticamente una secuencia determinada:
      Preauriculares (delante del trago de la oreja).
    Retroauriculares o mastoideos (sobre la mastoides).
   Occipitales, suboccipitales, o nucales (en la base del cráneo).
     Ganglio tonsilar o amigdalino (en el ángulo de la mandíbula inferior).
    Submaxilar (a media distancia entre el ángulo mandibular inferior y el mentón).
  Submentoniano (en la línea media, detrás de la punta del mentón).
 Cadena cervical superficial (sobre el músculo esternocleidomastoideo).
 Cadena cervical posterior (anterior al músculo trapecio).
  Cadena cervical profunda (empotrada en el músculo esternocleidomastoideo). Es difícil de palpar. Para ello enganche el pulgar y el índice alrededor del esternocleidomastoideo y después palpe.
  Supraclaviculares (dentro del ángulo formado por el esternocleidomastoideo y la clavícula).

Examine de manera simultánea, preferentemente iniciando por abordaje posterior y palpando con el dedo índice y del medio de cada mano.
 Nota: En la palpación los ganglios linfáticos se describen en términos de localización, tamaño, forma, consistencia, delimitación, movilidad y sensibilidad. Determine cuándo el ganglio palpable fue notado por primera vez, por el sujeto u otra persona.



Glándula tiroides



Glándula Tiroides.

La glándula tiroides ocupa la región anterior del cuello, estando situada por delante de la tráquea, del cartílago cricoides y parte inferior del cartílago tiroides; La porción lateral de cada lóbulo está cubierta por el músculo esternocleidomastoideo.

El crecimiento anormal de la tiroides se llama bocio.
Las características a observar en la inspección de la tiroides son:
  • Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular. ¿predominio de algún lóbulo? ¿del istmo?
  • Tamaño: pequeño, moderado, grande, gigante. La glándula tiroides puede estar aumentada de tamaño en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamaño es localizado, y así se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glándula.
  • Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, pétrea o renitente.
  • Movimiento: fija, móvil, desplaza con la deglución.
  • Superficie: lisa, rugosa.
  • Sensibilidad: dolorosa a la palpación, calor, eritema local.

Al palparlo: 

  • Tener al paciente sentado frente al paciente en una posición cómoda, palpar con los dedos índice y pulgar a un lado y al otro.
  • Luego de pie detrás del paciente, utilizando los dedos medio y anular en la línea media de los dos lados.
  • La tiroides se explora (mira y palpa) estática y durante la deglución.
  • La inspección y palpación digital se efectúa desde delante con los dedos índice y pulgar.
  • Colocar la cabeza en hiperextensión.
  • Girar la cabeza a ambos lados
  • Palpación bimanual desde atrás, colocando la punta de los dedos en la línea media para palpar sus lóbulos.




A continuación les mostrare un video acerca de cómo evaluar a un paciente en las partes del cuerpo como son Cabeza y cuello, ya descritas en este blog.



Este video fue tomado de la siguiente fuente: http://www.youtube.com/watch?v=MJimenIU9Yc&feature=related
y las demás fuentes de éstas: http://www.google.com.do/imgres?um=1&hl=es&sa=X&biw=1024&bih=677&tbm=isch&tbnid=ZG1-oukqsxZB8M:&imgrefurl=http://www.diaadia.com.ar/content/la-mitad-de-las-personas-no-sabe-que-tiene-nodulos-tiroideos&docid=aiwH_e9REriROM&imgurl=http://www.diaadia.com.ar/files/tiroide.jpg&w=700&h=440&ei=sKdWT-mkE4S-gAedkNSXCg&zoom=1&iact=rc&dur=362&sig=112475277454092829640&page=2&tbnh=110&tbnw=175&start=12&ndsp=19&ved=1t:429,r:6,s:12&tx=118&ty=52



lunes, 13 de febrero de 2012

Inspección de cabeza



La cabeza es la parte del cuerpo que nos muestra mas información sobre el paciente, sus reflejos, emociones, facies, porque manifiesta  nuestras emociones  en los ojos y gestos, quejas o dolencias.
Para examinar el paciente hay que tomar en cuenta las posiciones  del médico y el paciente, para así tener una mejor observación.    

Aspectos que tomamos en cuenta:
  • Inspección y palpación de la cara.
  • Exploración de las estructuras externas del ojo.
  • Examen de la nariz y los senos paranasales.
  • Exploración de las estructuras externas e internas de la boca.
  • Examen del oído externo.
  • Exploración de los pares craneales.
Para poder llevar a cabo utilizamos las siguiente herramientas:
  •  Estetoscopio: 
  • Oftalmoscopio
  • Otoscopio
  • Lámpara 
  • Baja lengua
  • Diapasón 



Cráneo 
Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo. El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos son el frontal, el occipital, el etmoides, esfenoides, los dos parietales y los dos temporales.




  •   Tamaño: normal, microcefalia (menor) y macrocefalia (mayor ). Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad.


  • Simetría: que se define como la igualdad  entre el lado izquierdo y derecho de un órgano. Cuando la asimetría es de uno de los órganos tenemos que especificar que la produce.  Causas de asimetría pueden ser prominencias, masas o depresiones. Cuando se describe que un órgano es asimétrico debe considerarse su causa y describirla; el cráneo es asimétrico por prominencia de temporal derecho.


  • Forma: normal o patológica. Si es patológico se describe el tipo de anomalía que se observa. oxicefalia.


  • Anomalías: prominencias o depresiones. Craneóstosis. Se describen las regiones anatómicas como como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc.)




 Cabello
  •        Color: negro, castaño, rojo, rubio, etc. Este aspecto no es diagnóstico en algunos casos, a menos que tenga condiciones especiales: canicie prematura .
  •       Consistencia: fino, grueso o normal.
  •      Cantidad: normal, escasa, abundante
  •    Carácter: liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso.
  •     Implantación: normal o fácilmente desprendible, y el nivel de implantación es muy alto o bajo en el cuello.
  •          Masas
  •        Nódulos
  •          Cicatrices
Cara


En la cara exploraremos por inspección: su forma, el trofismo y la simetría de los surcos de la frente, las mejillas y los labios, tanto en reposo como al movimiento espontáneo al hablar o a los ordenados, y la forma y simetría de la mandíbula y el mentón. A la palpación se descarta la existencia de dolor o tumoraciones. Es conveniente explorar los senos perinasales mediante la palpación de puntos que son dolorosos, cuando los senos se encuentran inflamados (sinusitis), como veremos más adelante.

Veremos la simetría , labios tanto al reposo como cuando el paciente hable , simetría mandibular . a la palpación su buscar dolor  o masas .
Ojos





Al inspeccionar el ojo encontramos:


·         Exploración de las estructuras externas del ojo
·         Forma
·         Pupilas , dimensiones
·         Movimientos
·         Caída de los parpados inflamación
·         Examen oftálmico  




    1.  Inspeccione las cejas, los párpados y las pestañas, y observe la forma de los ojos y su simetría.

    1.  Examine el pestañeo espontáneo por varios segundos, para detectar si hay un cierre completo de los párpados. Precise la posición del globo ocular y si existe cualquier otro movimiento anormal, ocular o palpebral. 

    1.  Inspeccione el resto de las estructuras oculares visibles. Use una linterna para iluminar tangencialmente el cristalino y la córnea. Inspeccione desde varios ángulos, observando las características de la superficie y la ausencia de opacidades. Observe y compare la forma del iris y su color, y la forma y tamaño de la pupila. 


Oídos

Los oídos se exploran por inspección y palpación. El otoscopio se usa para iluminar e inspeccionar el canal auditivo y la membrana timpánica.

Examinamos lo siguiente:

  • Examine las estructuras externas del oído.
  • Inspeccione la integridad de la piel, la forma y el tamaño, la simetría y la posición de las orejas.
  •  Palpe la oreja entre el dedo pulgar y el índice y precise si hay dolor o alguna lesión .


  •  Palpe la región mastoidea, que no debe ser dolorosa.
  • El dolor se asocia a inflamación del oído medio.
  •  Presione el trago hacia adentro, hacia el canal auditivo, para detectar dolor, que puede indicar inflamación del oído
  • Implantación del pabellón
  • Audición
  • Examen con otoscopio


Nariz


La nariz es la armonía de la cara.


La exploración de la nariz y de los senos paranasales debe realizarse durante el examen físico regional de la cabeza o cuando el paciente refiera problemas con esas áreas.

Los problemas más comunes asociados con la nariz son la obstrucción e irritación o hipersecreción, secundarios a catarros o a alergias, y los traumatismos.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta para el examen de la nariz y los senos, y su registro escrito son:
Nariz: forma y configuración, posición e integridad del tabique nasal, permeabilidad de los orificios nasales, color de las membranas mucosas, color y volumen de los cornetes, secreciones, lesiones, masas y cuerpos extraños.






jueves, 9 de febrero de 2012

Convalecencia


Convalecencia 

Es el periodo de tiempo que tarda un paciente desde el momento que se enferma hasta la total recuperación. Estado de un enfermo en proceso de recuperación.



Etapas  de convalecencia

       I.  Fase aguda: Es una etapa de lesión, en la que el paciente adopta una posición fija, aumenta la temperatura, aumento de la frecuencia cardíaca, anorexia, depresión del estado de ánimo, y hay inhibición de las hormonas sexuales.

   II.            Fase de crisis: El paciente ya siente dolor, hay excreción de nitrógeno, interés de comer (aumenta el apetito), hay peristaltismo.

 III.            Fase anabólica: Aumento de la fuerza, hay aumento del apetito, balance nitrogenado, se libera las hormonas anabólicas y se desinhiben las hormonas sexuales.

IV.            Fase de aumento de grasa: Hay un aumento del deseo sexual, y se aumenta la masa corporal.

Fuentes utilizadas: Semiología de Sabistón